Preguntas frecuentes

PREINSCRIPCIÓN 

¿Qué es la preinscripción?

Es un proceso de solicitud de plaza en la EOI como alumno/a oficial o libre.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a las enseñanzas de idiomas?

Tener 16 años cumplidos en el año natural. Podrán acceder asimismo, los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

¿En qué fechas me puedo preinscribir?

En las fechas establecidas en la Orden que regula la convocatoria del proceso de admisión, que se publican cada año. Consultar fechas exactas en el apartado: Admisión de alumnos­-Calendario de admisión.

¿Es obligatorio hacer una prueba de clasificación antes de preinscribirme?

No. Esta prueba está pensada solamente para las personas que tengan conocimientos previos del idioma como para comenzar sus estudios en un curso superior a A1. Las personas que no posean conocimientos previos o que tengan conocimientos limitados pueden preinscribirse directamente en A1 y no necesitan hacer prueba de clasificación.

¿Puedo elegir yo mismo el curso en el que preinscribirme?

Las personas que no han cursado nunca estudios en una EOI en el idioma en el que deseen inscribirse deben preinscribirse en el A1. Sólo es posible preinscribirse en un curso distinto de A1 si:

  1. Ya se han cursado estudios en una EOI y se aprobó algún curso. El alumno/a debe acreditar el curso aprobado y preinscribirse en el curso inmediatamente superior.
  2. Si se hace una prueba de nivel, también llamada prueba de clasificación. El alumno/a debe comprobar en qué curso ha sido clasificado y preinscribirse en ese curso o inferior.
  3. El alumnado de 4º ESO que obtengan a través de los Centros de Enseñanza públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Aragón el Certificado de Nivel A2 de la primera lengua extranjera cursada o lo tengan de años anteriores podrán acceder a Nivel Intermedio B1.
  4. Si se está en posesión de alguna de las titulaciones recogidas en la Resolución de 21 de julio de 2020 (BOA 03/08/2020). En este caso el alumno/a deberá preinscribirse en el primer curso del nivel inmediatamente superior del idioma acreditado.

Si me preinscribo y obtengo plaza, ¿me convierto en alumno/a de la escuela automáticamente?

No. Es necesario formalizar la matrícula en la secretaría del centro y satisfacer las tasas correspondientes, presentando justificante de haber abonado las tasas. Todo ello en las fechas establecidas.

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

Tengo conocimientos previos del idioma en el que deseo matricularme ¿puedo acceder directamente a un curso superior?

Sí, realizando una prueba de clasificación, con la que podrás acceder a los cursos de Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 o Avanzado C1.

¿Quién puede realizar la prueba de clasificación?

Aquellos aspirantes que tengan conocimientos previos del idioma y deseen acceder a cualquier curso diferente de A1.

¿Puedo hacer la prueba de clasificación siendo alumno/a presencial para subir de nivel?

No, sólo se puede realizar para alumnos/as de nuevo ingreso en la Escuela.

¿Cuánto tiempo tiene de validez la prueba de clasificación?

El resultado de las pruebas de clasificación sólo tendrá validez para el año escolar correspondiente y es válido para todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Puedo hacer la prueba de clasificación en dos o más idiomas?

Sí.

Si hago prueba de clasificación y accedo a algún curso por encima de A1, ¿significa eso que tengo aprobados los cursos anteriores?

No. La prueba de clasificación es un examen cuyo único objetivo es asignar a cada alumno/a el curso en el que va a realizar un mayor aprovechamiento de las clases, pero no tiene validez académica. Hasta que no se matricule el alumno/a y apruebe un curso como alumno/a presencial, no puede acreditar ninguna titulación en el idioma.

¿Cuándo se solicitan las pruebas de clasificación y cuándo se celebran?

Toda la información sobre fechas, tipo de prueba y solicitud en el apartado Admisión de alumnos-Pruebas de clasificación.

MATRÍCULA

¿Cuándo es la matrícula?

Tras la preinscripción, según el calendario que se publicará con anterioridad y que podrá consultarse en el apartado Matrícula-Alumnos de nuevo ingreso.

Si tras la preinscripción estoy en lista de espera ¿tengo posibilidades de obtener plaza?

Sí. Es importante comprobar los listados de admitidos y reservas porque el número de plazas vacantes depende de muchos factores (personas que obtuvieron plaza pero no se matricularon; reorganización de los grupos…). En todo momento desde la Escuela se publicará la oferta de plazas vacantes.

¿Me puede matricular otra persona?

Sí, siempre que aporte toda la documentación requerida.

Hace mucho que estudié el idioma que deseo continuar ¿me puedo matricular en un curso igual o inferior al aprobado?

Si, pero solo se admitirá a antiguos alumnos/as que tuvieran una certificación igual o superior al curso en el que solicitan ubicarse, obtenida con una anterioridad de al menos 2 años. Este tipo de matrícula se denomina Actualización de competencias en idiomas.

¿Me puedo cambiar de horario después de matricularme?

Sí. El cambio debe solicitarse en la secretaría de la Escuela y se concede si existen plazas disponibles en el grupo al que solicita incorporarse el alumno/a.

¿Puedo renunciar a la matrícula? ¿Qué efectos académicos tiene?

Sí. El impreso se puede obtener a través de nuestra web o en la secretaría de la Escuela y debe solicitarse antes del 31 de marzo.

¿Se puede volver a ser alumno/a oficial después de haber anulado la matrícula?

La anulación de matrícula conlleva la pérdida de la condición de alumno/a oficial. Si se desea volver a ser alumno/a oficial se debe realizar preinscripción en el curso que le corresponda.

¿Hay límite de permanencia en las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Sí, se dispone del doble de los años establecidos para cada nivel, según los cursos del nivel que les queden por cursar a partir del que se incorporen a las enseñanzas. Se podrá solicitar la ampliación de un curso más siempre que exista causa debidamente justificada. EXCEPCIONALMENTE, desde el curso 2019-20, este punto no se está en vigor en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

MATRÍCULA LIBRE

¿Qué diferencia hay entre enseñanza oficial y libre?

La enseñanza oficial consiste en asistir a clase regularmente y realizar el examen en junio y/o septiembre; la enseñanza libre permite la obtención del título correspondiente (Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1) mediante la realización del examen, en junio y/o septiembre, sin derecho a asistir a clase.

¿Puedo matricularme en el mismo curso académico de un mismo idioma como alumno/a oficial y como alumno/a libre?

No. No es posible compatibilizar matrícula oficial y libre para un mismo idioma en el mismo curso académico. Sólo sería posible en caso de renuncia de matrícula.

¿En qué fechas puedo matricularme por libre?

En las fechas que establezca la Resolución que regula las pruebas de certificación, generalmente se publica en el Boletín Oficial de Aragón a principios de año y se desarrolla en el apartado Matrícula-Alumnos libres.

¿Existe un número concreto de convocatorias para los alumnos/as libres?

No, puedes matricularte e intentar superar las pruebas cuantas veces sea necesario.

EXÁMENES

¿Cuándo sabré las fechas de los exámenes?

Las fechas se publican en la página web y en los tablones de la escuela con la debida antelación, generalmente antes de finalizar el primer trimestre. (IMPORTANTE: No se da información de fechas y horas de examen por teléfono ni por e-mail)

¿Qué pasa si no puedo venir el día del examen?

La convocatoria a la prueba escrita es única, es decir, que no se puede cambiar por ningún motivo. Si no puedes asistir tienes la convocatoria extraordinaria (septiembre).

¿Puedo ver los resultados de mi examen en internet?

Sí, los resultados se publican solamente en internet. Puedes acceder a ello a través de la ZONA USUARIOS de la web de la escuela. (IMPORTANTE: No se dan resultados de examen por teléfono, por e-mail ni se publican en los tablones de la escuela).

¿Cómo puedo acceder a la Zona Usuarios?

Tienes que hacerlo a través de “ZONA USUARIOS”. Puedes ver las instrucciones en el apartado Alumnos-Instrucciones acceso Zona Usuarios o de Alumnos.

¿Cuántos años nos guardan las notas?

Los cursos aprobados no tienen caducidad.