↑ Volver a Admisión de alumnos

Preguntas frecuentes

PREINSCRIPCIÓN

¿Qué es la preinscripción?

Es un proceso de solicitud de plaza en la EOI como alumno oficial presencial

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a las enseñanzas de idiomas?

Tener 16 años cumplidos en el año natural. Podrán acceder asimismo, los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.

¿En qué fechas me puedo preinscribir?

En las fechas establecidas en la Orden que regula la convocatoria del proceso de admisión, que se publican cada año. Consultar fechas exactas en el apartado Admisión de alumnos­-Calendario de admisión

¿Es obligatorio hacer una prueba de clasificación antes de preinscribirme?

No. Esta prueba está pensada solamente para las personas que tengan conocimientos previos del idioma como para comenzar sus estudios en un curso superior a 1º de Básico. Las personas que no posean conocimientos previos o que tengan conocimientos limitados pueden preinscribirse directamente en 1º de Nivel Básico y no necesitan hacer prueba de clasificación

¿Puedo elegir yo mismo el curso en el que preinscribirme?

Las personas que no han cursado nunca estudios en una EOI en el idioma en el que deseen inscribirse deben preinscribirse en el 1º de Nivel Básico. Sólo es posible preinscribirse en un curso distinto de 1º de Básico si:

  1. Ya se han cursado estudios en una EOI y se aprobó algún curso. El alumno debe acreditar el curso aprobado y preinscribirse en el curso inmediatamente superior.
  2. Si se hace una prueba de nivel, también llamada prueba de clasificación. El alumno debe comprobar en qué curso ha sido clasificado y preinscribirse en ese curso.
  3. Quienes estén en posesión del título de Bachiller podrán preinscribirse directamente a 1º de Nivel Intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el Bachillerato. Lo mismo para los alumnos que han cursado la ESO y han obtenido a través de los centros de enseñanza el Certificado de Nivel Básico de la primera lengua extranjera cursada.
  1. Si se está en posesión de alguna de las titulaciones recogidas en la Orden de 11 de noviembre de 2014. En este caso el alumno deberá preinscribirse en el primer curso del nivel inmediatamente superior del idioma acreditado.

Si me preinscribo y obtengo plaza, ¿me convierto en alumno de la escuela automáticamente?

No. Es necesario formalizar la matrícula en la secretaría del centro y satisfacer las tasas correspondientes, presentando justificante de haber abonado las tasas. Todo ello en las fechas establecidas.

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

Tengo conocimientos previos del idioma en el que deseo matricularme ¿puedo acceder directamente a un curso superior?

Sí, realizando una prueba de clasificación, con la que podrás acceder a los diferentes cursos de Básico, Intermedio o Avanzado.

¿Quién puede realizar la prueba de clasificación?

Aquellos aspirantes que nunca han estado matriculados en una Escuela Oficial de Idiomas y aquellos que no lo hayan estado, por enseñanza oficial presencial o a distancia, durante los dos cursos anteriores en el idioma para el que se solicita la realización de la prueba.

¿Cuánto tiempo tiene de validez la prueba de clasificación?

El resultado de las pruebas de clasificación sólo tendrá validez para el año escolar correspondiente y es válido para todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Puedo hacer la prueba de clasificación en dos o más idiomas?

¿Puedo hacer la prueba de clasificación siendo alumno presencial para subir de nivel?

No.

Si hago prueba de clasificación y accedo a algún curso por encima de 1º de nivel básico, ¿significa eso que tengo aprobados los cursos anteriores?

No. La prueba de clasificación es un examen cuyo único objetivo es asignar a cada alumno el curso en el que va a realizar un mayor aprovechamiento de las clases, pero no tiene validez académica. Hasta que no se matricule el alumno y apruebe un curso como alumno presencial, no puede acreditar ninguna titulación en el idioma

¿Cuándo se solicitan las pruebas de clasificación y cuándo se celebran?

Toda la información sobre fechas, tipo de prueba y solicitud en el apartado Admisión de alumnos-Pruebas de clasificación.

MATRÍCULA

¿Cuándo es la matrícula?

En septiembre, tras la preinscripción, según el calendario que se publicará con anterioridad y que podrá consultarse en el apartado Matrícula-Alumnos de nuevo ingreso.

Si tras la preinscripción estoy en lista de espera ¿tengo posibilidades de obtener plaza?

Sí. Es importante comprobar los listados de admitidos y reservas porque el número de plazas vacantes depende de muchos factores (personas que obtuvieron plaza pero no se matricularon; reorganización de los grupos…). En todo momento desde la Escuela se publicará la oferta de plazas vacantes

¿Me puede matricular otra persona?

Sí, siempre que aporte toda la documentación requerida

Hace mucho que estudié el idioma que deseo continuar ¿me puedo matricular en un curso igual o inferior al aprobado?

No. Sólo es posible matricularse en el curso superior al que se aprobó

¿Me puedo cambiar de horario después de matricularme?

Sí. El cambio debe solicitarse en la secretaría de la Escuela y se concede si existen plazas disponibles en el grupo al que solicita incorporarse el alumno.

¿Puedo anular la matrícula? ¿Qué efectos académicos tiene?

Sí. El impreso se puede obtener a través de nuestra web o en el centro y debe solicitarse antes del 28 de febrero.

¿Se puede volver a ser alumno oficial después de haber anulado la matrícula?

La anulación de matrícula conlleva la pérdida de la condición de alumno oficial. Si se desea volver a ser alumno oficial se debe realizar preinscripción en el curso que le corresponda.

¿Hay límite de permanencia en las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Sí, no se puede permanecer más de dos años escolares en un mismo curso. En circunstancias justificadas puede solicitarse un tercer año de permanencia por nivel.

MATRÍCULA LIBRE

¿Qué diferencia hay entre enseñanza oficial y libre?

La enseñanza oficial consiste en asistir a clase regularmente y realizar el examen en junio y/o septiembre; la enseñanza libre permite la obtención del título correspondiente (Básico A2, Intermedio B1, Avanzado B2) mediante la realización del examen, en junio y/o septiembre, sin derecho a asistir a clase.

¿Puedo matricularme en el mismo curso académico de un mismo idioma como alumno oficial y como alumno libre?

No. No es posible compatibilizar matrícula oficial y libre para un mismo idioma en el mismo curso académico. Sólo sería posible en caso de anulación de matrícula

¿En qué fechas puedo matricularme por libre?

En las fechas que establezca la Resolución que regula las pruebas de certificación, generalmente en el segundo trimestre del año.

¿Existe un número concreto de convocatorias para los alumnos libres?

No, puedes matricularte e intentar superar las pruebas cuantas veces sea necesario.

Si quiero examinarme por libre de Nivel Avanzado, ¿tengo que matricularme también de los niveles inferiores?

No, sólo tienes que matricularte del nivel que desees, independientemente de que tengas o no superados los anteriores

EXÁMENES

¿Cuándo sabré las fechas de los exámenes?

Las fechas se publican en la página web y en los tablones de los departamentos con la debida antelación

¿Qué pasa si no puedo venir el día del examen?

La convocatoria a la prueba escrita es única, es decir, que no se puede cambiar por ningún motivo. Si no puedes asistir tienes la convocatoria de septiembre.

¿Puedo ver los resultados de mi examen en internet?

Sí, los resultados se publican en los tablones del centro y también en internet. Puedes acceder a ello a través de la ZONA DE ALUMNOS de la web de la escuela. (No se dan resultados de examen por teléfono).

¿Cómo puedo acceder a la Zona de Alumnos?

Tienes que hacerlo a través de “ZONA DE ALUMNOS”. Puedes ver las instrucciones en el apartado Alumnos-Instrucciones acceso Zona alumnos.